Single Collection

Sala de exposiciones de Fundación Gaselec

• Visitantes

Descripción de la exposición

Se inauguró la exposición dedicada a profundizar en el conocimiento de la cultura Sefardí en el norte de África, especialmente en Melilla, con el ciclo vital, las principales fiestas y ritos judíos como hilo conductor.

La exposición reunía más de cien objetos, muy valiosos simbólica e históricamente, entre los que destacaron los fragmentos de la Torah (libro sagrado de la religión judía) de los siglos XVIII y XIX, un facsímil de la Biblia de Palma, de incalculable valor, un tomo cabalístico manuscrito de finales del siglo XIX y un traje de novia bereber como idealización del baño ritual, entre otros muchos objetos y maquetas.

Además con el ciclo de la vida como hilo argumental, desde el nacimiento al bar-mitzvah, la boda y la muerte, la exposición prestó especial atención a la celebración del Sabbat e incluyó idealizaciones de objetos como el candelabro de siete brazos y las tablas de la ley.

Algunos de los fondos mostrados pertenecían al MUSEO DE MELILLA y otros fueron cedidos por particulares o por entidades como la COMUNIDAD ISRAELITA DE MELILLA o la FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA.