Awesome Image Awesome Image Awesome Image Awesome Image Awesome Image

Bienvenidos, al Museo Egipcio de Melilla

Hasta ahora en España podíamos conocer el Antiguo Egipto a través de la sala del MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL en Madrid y en la FUNDACIÓN ARQUEOLÓGICA CLOS en Barcelona, dedicada en exclusiva a la civilización Egipcia. A partir de ahora, el MUSEO EGIPCIO DE MELILLA (M.E.M.) se unirá a ellas siendo el segundo Museo de ésta temática singular en nuestro país.

El MUSEO EGIPCIO DE MELILLA consta de tres plantas, una sala de proyecciones, una sala de juegos, una tienda de recuerdos y un taller de restauración y consolidación de piezas arqueológicas. Todos los capiteles del museo tienen la forma de la Diosa Hathor, Diosa de la alegría, de la maternidad y del amor, protectora de las embarazadas, del parto y de las comadronas, Diosa de la música y del baile.

Sobre las paredes encontrará más de setenta paneles informativos que les introducirán en las misiones arqueológicas que patrocina FUNDACIÓN GASELEC; nociones geográficas, introducción histórica, cronología de casi todos los faraones y sus nombres en jeroglífico, panorámica del cementerio real Meroe y de la tercera catarata del río Nilo en Sudán del Norte, vida cotidiana, economía, higiene, profesiones, indumentaria, maquillaje, joyas y como se trabajaba el oro, momificación de animales, religión y fiestas religiosas, templos y dioses, organización militar y armas, etc.

Acceda a la galería de imágenes del museo haciendo click AQUÍ.

Si desea venir a visitarnos, reserve en el siguiente calendario. Las visitas son de aproximadamente hora y media, en la que los primeros 40min serán guiados. Para ello, los grupos admitidos serán de entre 10 y 15 visitantes. De no acudir el día fijado para la visita, sin previo aviso ni justificación, no podrá realizar nueva reserva online, debiendo contactar a tal efecto con Fundación Gaselec a través de correo electrónico (info@fundaciongaselec.es) ó por teléfono (952671902)

...es necesario concertar una cita AQUÍ.

Calle Maestro Ángel Pérez Nº6 52004 Melilla

¿Cómo es el Museo Egipcio de Melilla?

PLANTA BAJA

En la Planta baja ofrecemos unas ideas generales de lo que era el Antiguo Egipto, destacando como pieza principal la estela funeraria de falsa puerta perteneciente a Ni-Sw-Redi y su esposa Dyed-em-Nehet, realizada en piedra arenisca y datada a finales de la IV o principios de la V dinastía (2480-2470 a.C.).

Aquí encontrará nuestra tienda donde podrá adquirir, si lo desea, recuerdos de Melilla, objetos militares, libros editados por FUNDACIÓN GASELEC y por egiptólogos renombrados, recuerdos y curiosidades del Antiguo Egipto, etc.

PRIMERA PLANTA

En la primera planta destacan como piezas principales en la vitrina 12 (dedicada a la escritura cuneiforme, jeroglífica, hierática y demótica) un papiro con escritura demótica, realizado en fibra de papiro y datado en la Baja Época (664-525 a.C.); y varios envoltorios (sobres) y tablillas con inscripciones en escritura cuneiformes, realizadas en terracota y datada de la III dinastía de Ur, Babilonia (2000 a.C.).

Vitrina Nº 12 ……… Escritura.
Vitrina Nº 13 ……… Tapas de sarcófagos Greco-Romanos.

SEGUNDA PLANTA

En la segunda planta destacan como piezas principales en la vitrina 23 una jarra globular con base plana y boca ancha retraída, teniendo en la parte frontal dibujada una hoja, realizada en terracota y datada en el Periodo Protodinástico o Nagada II (4000-3500 a.C.).

En la vitrina 26 una estatuilla del Dios Amón-Ra de pie en posición de marcha, realizada en bronce y datada en la Baja Época (664-332 a.C.). En la vitrina 30 una daga de bronce con incrustaciones, realizada en bronce, madera y marfil y datada del Reino Nuevo (1550-1069 a.C.).

En la vitrina 32 un ushebti del faraón Taharka que lleva inscrito el capítulo VI del Libro de los Muertos, así como el nombre y los títulos del difunto, realizada en granito marrón y datada en la XXV dinastía (690-664 a.C.).

Finalmente en la vitrina 20 el sarcófago antropomorfo de QUERTA (hijo de HOY y de TENENIMENU) decorado con escenas del Libro de los Muertos de gran calidad, acompañado de genios y Dioses, realizado con madera de cedro del Líbano, estucada y pintada, datada de la XXVII dinastía (664-332 a.C.).

Vitrina Nº 21 ……… Tapas de Sarcófagos.
Vitrina Nº 23 ……… Vida cotidiana.
Vitrina Nº 25 ……… Objetos funerarios.
Vitrina Nº 27 ……… Joyería.
Vitrina Nº 29 ……… Tapas de sarcófagos.
Vitrina Nº 22 ……… Cartonaje y restos de sarcófagos.
Vitrina Nº 24 ……… Maquetas.
Vitrina Nº 26 ……… Dioses.
Vitrina Nº 30 ……… Armas.
Vitrina Nº 28 ……… Momias de animales.
Vitrina Nº 32 ……… Ajuar funerario.
Vitrina Nº 20 ...…… Ajuar funerario de Querta.