Con motivo de la celebración del 350 aniversario de la creación en Flandes del Regimiento de Caballería Alcántara, FUNDACIÓN GASELEC organizó esta exposición que pretendía dar a conocer la evolución del arma de caballería a lo largo de tres siglos y medio.
Se mostraron las campañas militares en las que tuvieron protagonismo los jinetes, los personajes y los lugares por los que se ha movido el regimiento.
La exposición estaba dividida en áreas de forma cronológica y temática y recogían el paso de la unidad por los principales acontecimientos históricos que en los últimos tres siglos y medio han marcado la historia de España.
Especial protagonismo tuvo el caballo, al que los avances en materia de armamento y fortificación erradicaron de los campos de batalla modernos, pero no de la mente del soldado del arma.
Una mención especial merece también el área dedicada al pintor Joseph Cusachs y Cusachs, quien en su dilatada obra supo plasmar como ningún otro artista, por su condición de veterano oficial de artillería en unidades a lomo, el ambiente en que se movían las unidades a caballo a finales del siglo XIX.